Úplné zobrazení záznamu

Toto je statický export z katalogu ze dne 27.05.2023. Zobrazit aktuální podobu v katalogu.

Bibliografická citace

.
0 (hodnocen0 x )
(4) Půjčeno:4x 
BK
EB
Primera edición
Brno : Filozofická fakulta, Masarykova univerzita, 2016
248 stran : ilustrace, portréty, faksimile ; 23 cm
Externí odkaz    Plný text PDF 
   Plný text PDF (Bookport) 
   * Návod pro Bookport 
   * Návod pro vzdálený přístup 

objednat
ISBN 978-80-210-8345-5 (brožováno)
ISBN 978-80-210-8733-0 (e-kniha)
Spisy Filozofické fakulty Masarykovy univerzity = Opera Facultatis philosophicae Universitatis Masarykianae, ISSN 1211-3034 ; 451
Obsahuje bibliografii na stranách 235-248 a bibliografické odkazy
Tremendismus je jedním z nejpozoruhodnějších literárních jevů ve španělské literatuře 20. století. Na literární scéně se objevil s nástupem představitelů nové Generace 36, jejichž tvorba poznamenala další vývoj španělské literatury. Přesto je však na tremendismus pohlíženo jako na fenomén marginálního významu. Od 90. let 20. stol. lze pozorovat jisté oživení zájmu o tento pozoruhodný literární fenomén, což primárně souviselo se zvýšeným zájmem o tvorbu hlavního představitele tremendismu Camila Josého Cely, zvláště po té, co mu v roce 1989 byla udělena Nobelova cena za literaturu. Ve stejnou dobu se začali prosazovat mladí autoři z Generace X, jejichž výpravná próza nese výrazné rysy tremendistické estetiky, a to do takové míry, že lze uvažovat o návratu tremendismu.Publikace je snahou o drobný příspěvek do zmíněné literární diskuze, jelikož si klade za cíl najít alespoň dílčí odpovědi na otázky zásadního významu, které se k dané problematice váží..
Tremendismus je jedním z nejpozoruhodnějších literárních jevů ve španělské literatuře 20. století. Na literární scéně se objevil s nástupem představitelů nové Generace 36, jejichž tvorba poznamenala další vývoj španělské literatury. Přesto je však na tremendismus pohlíženo jako na fenomén marginálního významu. Od 90. let 20. stol. lze pozorovat jisté oživení zájmu o tento pozoruhodný literární fenomén, což primárně souviselo se zvýšeným zájmem o tvorbu hlavního představitele tremendismu Camila Josého Cely, zvláště po té, co mu v roce 1989 byla udělena Nobelova cena za literaturu. Ve stejnou dobu se začali prosazovat mladí autoři z Generace X, jejichž výpravná próza nese výrazné rysy tremendistické estetiky, a to do takové míry, že lze uvažovat o návratu tremendismu.Publikace je snahou o drobný příspěvek do zmíněné literární diskuze, jelikož si klade za cíl najít alespoň dílčí odpovědi na otázky zásadního významu, které se k dané problematice váží..
Anglické a české resumé
001452956
Introducción 11 // I. El tremendismo y la renovación de la novelística de la posguerra inmediata en una españa «desesperanzada, calurienta y miserable» 17 // 1.1. Los primeros años bajo el franquismo: un inicio marcado por el dolor y por la miseria 18 // 1.1.1. El difícil amanecer: la situación política en la España posbélica 21 // 1.1.2. «Una Patria, un Estado, un Caudillo» 23 // 1.1.3. «Mi mano será firme, mi pulso no temblará» 26 // 1.1.4. La «marcha triunfal del desarrollo» y la propaganda franquista 29 // 1.1.5. Imposición de la censura: atando ideas incómodas 32 // 1.1.5.1. Defender el «atalaya» con espadas, a sangre y fuego 32 // 1.1.5.2. El doble tamiz de la censura del nacionalcatolicismo 36 // 1.1.5.3. La vida encorsetada: l triunfo de la mojigatería y pudibundez 40 // 1.1.6. La vida intelectual en el espejo de las revistas culturales 44 // 1.2. En los terrenos yermos. Creación literaria de la posguerra 46 // 1.2.1. Los precursores de la Generación del 36 46 // 1.2.2. Al servicio de la Nueva España: literatura nacionalista 51 // 1.2.3. la nueva promoción literaria en la España posbélica: Generación del 36 54 // 1.3. El desgarrador prisma óptico del tremendismo español 57 // 1.3.1. las raíces del tremendismo 61 // 1.3.2. las bases filosóficas y estéticas del tremendismo 64 // 1.3.3. Buscando la salida en un laberinto de definiciones 68 // 1.4. Conclusiones 73 // II. En busca de i as huellas tremendistas 75 // 2.1. El discutible caso del ciclo bélico 76 // 2.1.1. La novela bélica de la posguerra 76 // 2.1.1.1. La guerra y el «alegre turismo militar» 76 // 2.1.1.2. Operaciones de limpieza: escobas contra el caos y la anarquía 79 // 2.1.1.3. Barro y polvo sobre la seda. La contienda como una lucha del Bien contra el Mal 85 // 2.2. la Guerra Civil como tema (inagotable) en la literatura española contemporánea 93 //
2.2.1. El laberinto bibliográfico 94 // 2.2.2. La Guerra Civil recordada, olvidada y callada 96 // 2.2.3. La contienda española en la narrativa contemporánea 99 // 2.2.4. La sombra del Caudillo 101 // 2.2.5. La busca de la autenticidad en la ficción. Libros sobre héroes y deudas 103 // 2.2.6. Versiones digeribles del pasado y la «Historia light» 105 // 2.2.7. Ante el espejo cóncavo 107 // 2.3. Conclusiones 111 // III. Generación X: una modalidad finisecular del tremendismo 115 // 3.1. La vuelta del «realismo molesto» 115 // 3.1.1. La nueva promoción de los noventa 116 // 3.2. Al umbral del nuevo milenio 119 // 3.2.1. Tiempos apocalípticos 120 // 3.2.2. Globalización del mundo X y la vorágine del hiperconsumo 121 // 3.2.3. El síndrome del «lobo malo» 126 // 3.3. La narrativa de la Generación X 127 // 3.3.1. La irresistible levedad del silenciamiento 127 // 3.3.2. El peso de la X en la narrativa de José Angel Mañas y Ray Loriga 129 // 3.3.2.1. Frente a la brecha generacional 129 // 3.3.2.2. La espiral de la violencia 131 // 3.3.2.3. Juegos de la muerte 139 // 3.3.2.4. El hechizo de la trémula luz de la pequeña pantalla 144 // 3.3.2.5. I lijos de papá, adulescentes y jóvenes con síndrome de Peter Pan 147 // 3.3.2.6. Ciudades paralelas 151 // 3.3.2.7. Communication breakdown y las palabras fracasadas 157 // 3.3.3. Voces crispantes en la narrativa de Lucía Etxebarria 166 // 3.3.3.1. La «Spice girl» de la escena literaria española y sus protagonistas 166 // 3.3.3.2. Bajo el signo de Marte 169 // 3.3.3.3. La «chica rara» del fin del siglo 173 // 3.3.3.4. El tobogán de la ansiedad 176 // 3.3.3.5. Bajo el signo de Venus 180 // 3.3.3.6. Viajes y huidas 185 // 3.3.3.7. Bajo el signo de la Libra. En busca del equilibrio 189 // 3.3.4. Conclusiones 192 // IV. Apéndices 197 // 4.1. Textos adicionales. La posguerra reflejada en los documentos de la época 197 //
4.1.1. Restricciones del franquismo 197 // 4.1.1.1. Medidas para proteger la moral en espacios públicos. Defensa de la moral en los salones de baile 197 // 4.1.1.2. Manifestaciones del control realizado por el aparato censor. Transcripción del informe sobre La Jiel infantería de Rafael García Serrano 198 // 4.1.2. El tremendismo reseñado 199 // 4.1.2.1. Transcripción del artículo de Federico Sopeña 199 // 4.1.2.2. Transcripción del artículo de José María García Escudero 200 // 4.2. Material gráfico 202 // SUMMARY Tremendism as a Spanish Cultural Phcnomenon 211 // Resume Tremendismus jako španělský kulturní fenomén 223 // Referencias bibliográficas // Bibliografía primaria 235 // Bibliografía secundaria 236

Zvolte formát: Standardní formát Katalogizační záznam Zkrácený záznam S textovými návěštími S kódy polí MARC